Notas
Colaboraciones
Newslletters
Suscripción News
Calendario de eventos
Productos
Datos utiles
 
Editorial
publicidad
Quiénes somos
Link Recomendados
Seguridad medios
Contacto
 

En concepto de faltante, mermas y garantías

Régimen de envíos al exterior de mercaderías

Autor: Walter Gímenez

Fecha pub: 10/06/08

 

Los empresarios deben considerar la venta de mercaderías al exterior con gran responsabilidad y seriedad. La garantía de reposición de las partes en caso de que las mismas resulten defectuosas por alguna causa, lleva a los compradores a considerar la acción, como valor agregado que le dará una confianza extra al producto, permitiendo diferenciarciarlo de algún competidor.
Autor: Tec. Walter Giménez

 

En relación a este régimen nuestro Código Aduanero dice que: cuando en virtud de una obligación de garantía, la importación o la exportación de determinada mercadería tuviere por fin de sustituir a otra idéntica o similar con deficiencia de material o de fabricación, dichas destinaciones están exentas del pago de los tributos que las graven y de la correspondiente negociación de divisas.

La importación o exportación que se efectué con motivo de la devolución de la mercadería sustituida se encontrara igualmente exenta del pago de los tributos que las gravaren, de la correspondiente negociación de divisas y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.

El artículo 85 del decreto Nº 1001/82 reglamentador del código aduanero, dice:

- La importación o exportación de mercadería que tuviese destinada a sustituir a la que anteriormente hubiere sido importada o exportada con deficiencias de material o de fabricación, podrá ser autorizada directamente por el servicio aduanero, siempre que se compruebe:

• Que la mercadería defectuosa no se conforma a las cláusulas del “contrato” suscripto entre el comprador y el vendedor en cuanto a la naturaleza, características o estado, en grado tal que la torne inutilizable para el uso o el destino para el cual fue adquirida;
• Que la mercadería a importar o exportar en sustitución es efectivamente idéntica o similar, salvo el defecto a aquella.

-  Los mismos requisitos se exigirán cuando se trate de la importación o exportación de la mercadería defectuosa.

- Podrá autorizarse bajo el régimen de garantía, con las condiciones previstas en el artículo 454 del Código Aduanero, las operaciones que pretendieron efectuarse quedando algún recaudo pendiente de cumplir al momento del libramiento de la mercadería, en los supuestos en que fuere posible deferirlo sin afectar los intereses fiscales.

- La solicitud la deberá efectuar el interesado ante el servicio aduanero acompañando “el contrato” donde debe constar la obligación de reemplazo por razones de garantía técnica y demás antecedentes que pudieren justificar la operación. La tramitación debe realizarse ante la misma oficina aduanera inteviniente en la operación originaria. Esta solución posee el carácter de declaración aduanera por lo cual estará sujeta a las sanciones previstas para los casos que se actué en forma ilícita. La solicitud puede ser presentada con anterioridad o en forma simultanea a la correspondiente destinación aduanera.

- No se autorizara la petición cuando no se acreditare fehacientemente a satisfacción de la Dirección General de Aduanas la obligación de garantía técnica establecida en el contrato, siempre que la misma guarde debida relación con las cláusulas de comercio usuales y que no hubiera caducado al momento de presentarse la solicitud antes mencionada.

-  El interesado puede pedir que la mercadería defectuosa a importar o a exportar sea destruida bajo control del servicio aduanero.

La resolución Nº 1869/93 de la A.N.A (hoy Dirección General de Aduanas) establece: El tramite respectivo deberá iniciarse y resolverse mediante expedientes, ante la dependencia aduanera que haya intervenido en la operación originaria. Esta procederá a la agregación del Despacho de Importación o del Permiso de Embarque respectivo.

El interesado aportara el contrato donde conste la obligación de sustitución por razones de garantía técnica, acompañado por un informe técnico, el que tendrá el carácter de Declaración Jurada, en caso de no poder acompañarse el mencionado contrato, el mismo podrá ser suplido mediante el reconocimiento por parte del vendedor de sustituir la mercadería con motivo del defecto y de acuerdo con las cláusulas usuales del comercio internacional.

Cumplido lo anterior deberá procederse a la verificación de la mercadería, con intervención de la aduana donde ésta se encuentre, a los efectos de constatar el defecto del material y/o de fabricación, o bien de las condiciones establecidas en el respectivo contrato.

La verificación de la mercadería, cuando se trate de exportación, se realizara en ocasión de su reimportación, permitiéndose la exportación en sustitución bajo garantía hasta que se cumpla íntegramente la operación, la que será equivalente al importe de los tributos que gravan la destinación que se realice en primer término.

De acuerdo a la Resolución 360/97 de la Dirección General de Aduanas, la destinaciones de exportaciones para consumo de mercaderías comprendidas en el Régimen de Exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias tienen establecida la obligatoriedad del trámite por CANAL ROJO.

De acuerdo a la Instrucción General 75/02 de la Dirección General de Aduanas las mercaderías exportadas que retornen por sustitución y que contienen bienes que oportunamente fueran importados en forma temporal deberá abonar únicamente los tributos que gravan la importación a consumo correspondiente a los insumos importados temporalmente, excluido el adicional previsto en el articulo 23 del Decreto 1439/96.

Dichos envíos no se benefician con los regímenes promocionales a las exportaciones ni tributan los derechos de exportación no los demás gravámenes.

Autor: Tec. Walter Giménez

Contacte al autor

Pais: Argentina

 
Se autoriza la reproducción del material periodístico mencionando la fuente :www.portaldeseguridad.com
Anuncie en Portal de Seguridad - Prensa - Contáctenos