Notas
Colaboraciones
Newslletters
Suscripción News
Calendario de eventos
Productos
Datos utiles
 
Editorial
publicidad
Quiénes somos
Link Recomendados
Seguridad medios
Contacto
 

Dossier

El Despachante de Aduana y sus Funciones

Autor: Tec. Mauro I. Gimenez

Fecha pub: 26/04/07

 

El Despachante de aduana es un engranaje más de la gran maquinaria que hace funcionar el comercio exterior, por eso se lo denomina en el Código Aduanero como un agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero.
Autor: Tec. Mauro I. Gimenez

 

El despachante es el encargado de armar, compaginar y presentar toda la documentación necesaria ante la aduana, con el fin de importar o exportar una/s mercadería/s de terceros.

La aduana toma diversas medidas de seguridad para que el desempeño de los Despachantes sea correcta, se les exige acreditar una solvencia patrimonial, constituir una garantía económica a favor de la Administración Nacional de Aduanas, ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por si mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el registro publico de comercio, detallando el numero de inscripción.

El Código aduanero detalla a las personas que no habilitara; algunos puntos fundamentales son: haber sido condenado por algún delito aduanero o por alguna infracción de contrabando menor, estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes.

Los despachantes de aduana son responsables de los hechos de sus apoderados generales, dependiente y demás empleados en cuanto sus hechos ser relacionen con las operaciones aduaneras.

El mismo no solo realiza su actividad profesional limitándose a la importación o exportación de mercaderías, es un importante instrumento para el fisco nacional y las entidades bancarias, ya que con su intervención ayuda al servicio aduanero, establecer en forma ordenada y correcta la percepción de los tributos aduaneros.

La Administración Nacional de Aduanas, mediante el código aduanero, en diversos artículos, establece sanciones y penas para los profesionales, con el fin de que los mismos actúen de forma correcta en el cumplimiento de ser los intermediarios, en la recepción de tributos.

En el caso de que un Despachante intentare realizar algún hecho gravado sin acreditar su condición de representante, de acuerdo a lo establecido en el Código, el profesional responderá personalmente por los tributos pertinentes. Si se comprueba que su accionar encuadra dentro de los patrones de “Autor, cómplice, encubridor o beneficiario” de un acto de contrabando, responderá solidariamente, es decir, compartirá con los demás implicados el daño económico perpetrado, de los tributos no percibidos.

Estas sanciones o penas no son apaciguadoras o reemplazantes de los diversas sanciones que le pudiera establecer el Código Penal. También el Código Aduanero delimita, las responsabilidades del Despachante, brindándole seguridad en su accionar.

En el supuesto de que se lo acusare al Despachante de alguna infracción aduanera y este demostrara que solamente actuó con las obligaciones a su cargo, el importador o exportador representado, será responsable de la infracción aduanera cometida.

El Despachante, también tiene la facultad, si el importador o exportador lo decidiere, de contratar a nombre de él, los seguros y la logística de la mercadería, desde el lugar donde entra al país hasta su lugar de destino o la inversa.

Autor: Tec. Mauro. I. Gimenez

Nota: Proxímamente estaré brindando mas información sobre la función del Despachante Aduanero y su relación con la Seguridad que se debe emplear en el desarrollo de la labor.

Pais: Argentina

 
Se autoriza la reproducción del material periodístico mencionando la fuente :www.portaldeseguridad.com
Anuncie en Portal de Seguridad - Prensa - Contáctenos